Iniciar un proceso de psicoterapia no es un paso sencillo; muchas personas se preguntan sí realmente lo necesitan, cuando cuentan con personas con las que pueden platicar sus problemas, incluso se preguntan si encontrarán soluciones a los problemas que representan una carga en su día a día.
¿Como saber si ya es momento de iniciar un proceso de psicoterapia?
Cuando la forma en la que has solucionado tus problemas ya no funciona; te has encontrado repitiendo el mismo resultado, y este produce insatisfacción, malestar, y una sensación de estancamiento.
Cuando te estas enfrentando a situaciones nuevas en tu vida y no tienes herramientas para afrontar esas dificultades; como lo es la muerte de un ser querido, un diagnóstico de enfermedad, un divorcio, pérdida de empleo o cambio de residencia a un país diferente.
Cuando deseas mejorar o incrementar tu calidad de vida, acercarte más al concepto de vida que deseas vivir, y encontrar los caminos para lograrlo.
Después de tu primera sesión sabrás que:
Encontraste un lugar seguro y confiable para hablar de tus problemas sin sentirte juzgado.
Se ha creado un espacio de escucha activa, donde recibirás retroalimentación y orden en tu problema.
Tendrás acompañamiento en situaciones que quizá otras personas no podrán entender.
Contarás con herramientas de acuerdo a tus valores y creencias para resolver y/o aceptar.
Los psicólogos clínicos no aconsejan, pero si te brindarán diferentes vías de solución.
Algunas personas sienten mucho malestar después de su primera sesión, esto significa que se habló de puntos muy importantes que serán de utilidad para comprender mejor el contexto.